domingo, 8 de julio de 2018

T - 7 AGRIMENSURA Y FRACCIONAMIENTO.

 AGRIMENSURA Y FRACCIONAMIENTO.

INTRODUCCIÓN
La agrimensura es la disciplina que se ocupa de la ubicación, identificación, delimitación, medición, representación y valuación del espacio y la propiedad territorial, ya sea pública o privada, urbana o rural, tanto en su superficie como en su profundidad, así como también de la ubicación y control geométrico de obras, organizando y conduciendo su registro, es decir, el catastro.
La Agrimensura es la ciencia que tiene por objeto la medición de terrenos, como principio general. El ingeniero agrimensor se ocupa de realizar las mediciones y cálculos para determinar el emplazamiento exacto de lugares, fijar límites y contornos del suelo, elaborar mapas o planos para trabajos de construcción de edificios, carreteras, campos de aviación, puentes, diques, etc.
Un fraccionamiento es un conjunto de manzanas y lotes, que es trazado y planeado para ser un centro población, ejecutándose varias obras de urbanización que le permita poseer infraestructuraequipamientovías y servicios urbanos.


MÉTODOS PARA DETERMINACIÓN DE ÁREAS.
El área es una medida de superficie que representa el tamaño de la misma.
 En los trabajos topográficos comunes, el área se expresa en metros cuadrados (m2), hectáreas (ha) o kilómetros cuadrados (km2), dependiendo del tamaño de la superficie a medir. La equivalencia entre las unidades de superficie mencionadas es,
1 ha   =>   10.000 m2
1 km2 =>      100 ha
El cálculo del área de una superficie se determina indirectamente, midiendo ángulos y distancias y realizando los cálculos correspondientes.
 Existen distintos métodos y procedimientos para el cálculo de las áreas. En el presente capítulo estudiaremos el cálculo de áreas de figuras fundamentales, el método del cálculo de áreas de polígonos por sus coordenadas, y los métodos para superficies irregulares de los trapecios (o de Bezout), el de Simpson y el de Easa.

ÁREA DE FIGURAS ELEMENTALES

 En el cálculo de áreas de superficies de poca extensión, en donde se puede realizar el levantamiento mediante el empleo de cintas métricas, la superficie se puede descomponer en figuras conocidas: como triángulos, rectángulos, u otras figuras elementales cuyas áreas se pueden calcular mediante la aplicación de fórmulas sencillas.


 MÉTODO POR DETERMINANTES

Se basa en solo aplicar la fórmula de los trapecios, teniendo en cuenta las coordenadas, es decir en nuestro ejemplo, utilizar los puntos de corte resultantes de igualar las dos ecuaciones.


MÉTODO POR HERÓN

Este método solo se basa en conocer las distancias de todos los lados del triángulo y aplicar la fórmula, ya demostrada.


Finalmente, todas las áreas de los triángulos, y queda como resultado el área de toda la figura.

MÉTODO DE TRIANGULACION.

Las siguientes figuras están subdivididas en triángulos.


Calculen el área de cada triángulo y el área total de la figura que los contiene.

a) ¿Cómo son la base y la altura de cada uno de los triángulos que forman el romboide?
R = Iguales. En toda la base miden 5 unidades y la altura 5 unidades (considerando como unidad un cuadrito. Si mides en centímetros, la base mide 2.5 cm y la altura 2.8 cm).
b) ¿Cómo son las áreas de esos triángulos?
R = Iguales, miden 12.5 unidades cuadradas cada una (considerando un cuadrito como unidad, si mides en centímetros, el área de cada triángulo es de 3.5 cm cuadrados, y la del romboide es de 14cm cuadrados).

c) ¿Cómo son la base y la altura de cada uno de los triángulos que forman el trapecio?
R = Iguales. En todos los bases mide 2 unidades y la altura 5 unidades (en centímetros la base mide 1 cm y la altura 2.8cm).
b) ¿Cómo son las áreas de esos triángulos?
R = Iguales, miden 5 unidades cuadradas cada una. (en centímetros el área de un triángulo es igual 1.4 cm cuadrados y la del trapecio es 12.6cm cuadrados).

EJEMPLO 2. Calculemos el área de cada triángulo y el área de las figuras completas

 Si se mide con regla, dos triángulos miden 1.5 x 3.3 ÷ 2 = 2.475  cm cuadrados de área y el grande mide 6 x 3.3 ÷ 2 = 9.9 cm cuadrados de área.  El área del trapecio es igual a 2.475 + 2.475 + 9.9 = 14.85 cm cuadrados.


Si se utiliza regla para medir, el triángulo grande mide 4.5 x 3.3 ÷ 2 = 7.475cm cuadrados de área, y cinco triángulos miden 1.5 x 3.3 ÷ 2 = 2.475 cm cuadrados cada uno. El área del trapecio rectángulo es 2.475 x 5 + 7.425 = 19.8 cm cuadrados.
Estas medidas pueden variar si se redondean las medidas, por ejemplo, si en la altura en lugar de 3.3 consideran 3.

MÉTODOS PARA DETERMINAR ÁREAS IRREGULARES


Para la aplicación de ambos métodos debemos medir primero una base, en nuestro caso AB, dividiéndola luego en intervalos iguales y finalmente medir las ordenadas y abscisas del contorno de la superficie a lo largo de la base.






DIVISIÓN DE TERRENOS, FRACCIONAMIENTO. -

Antes de comenzar con la división de un terreno deberemos de conocer las dimensiones mínimas que el ayuntamiento permite en cuanto a la división de terrenos se refiere, recogidas en las normativas municipales.

Una vez que se conocen los parámetros mínimos exigidos por el organismo regulador, los pasos a seguir para la correcta división del terreno en lotes son:

  1. En primer lugar se procederá a realizar un levantamiento topográfico de la finca original, estudiando tanto linderos, como posibles discrepancias reflejadas en catastro, escrituras… a fin de minimizar futuros problemas. De esta manera, desde un primer momento, quedará perfectamente delimitado el terreno que se pretende lotear.
  2. El segundo punto, realizado conjuntamente con un técnico habilitado, se decidirán los parámetros de partición, tales como alineaciones o paralelismos a caminos, acequias, ríos... Otro procedimiento, el cual requiere una valoración previa de la finca, sería mediante la división del mismo en lotes homogéneos en valor. Este procedimiento se hará siempre en el caso de tratarse de finca no urbanizables o en fincas sin previsión de ser urbanizables. En el caso de tratarse de fincas urbanizables, la división se hará partiendo siempre de una valoración previa de las mismas. De esta manera se podrá conocer el valor de los lotes y las Unidades de Aprovechamiento de cada uno de ellos (UDA).
  3. El tercer paso consistirá en la realización de las planimetrías tanto del estado original como de la nueva división del terreno, acompañado de un informe del trabajo realizado.
  4. Una vez realizadas las labores gráficas se procederá al replanteo in situ de las nuevas divisiones.
  5. Una vez definidas las nuevas parcelas se procederá a la modificación catastral de las fincas resultantes.
  6. El sexto punto consiste en la formalización de las escrituras de los nuevos terrenos. Esto se realizará mediante los datos actualizados del catastro y las normativas municipales, las cuales aparecerán en el informe redactado previamente.
  7. El último paso consistirá en convertir la escritura en pública mediante su inclusión en el registro de la propiedad.


 BIBLIOGRAFIA
                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario