jueves, 12 de abril de 2018

PI - LA BRÚJULA


HISTORIA DE LA BRÚJULA

La brújula es un invento chino que tiene unos 1800 años de antigüedad. Al principio los adivinos usaban unas piedras magnetizadas para construir sus tablas adivinatorias, hasta que en algún momento alguien se dio cuenta de que las piedras apuntaban siempre en la misma dirección, dando lugar a la construcción de las primeras brújulas. Estas primeras brújulas eran agujas imantadas flotando en vasijas llenas de agua, pero con el tiempo se fueron mejorando y reduciendo su tamaño hasta convertirse en instrumentos portables.
Las agujas magnetizadas que hoy usamos aparecieron en China entre el año 850 y el 1050, y pronto se extendió su uso entre los navegantes, que complementaban con la brújula su orientación mediante las estrellas. Pero la primera persona que se sabe que haya usado una brújula fue Zheng He, un navegante de la provincia china de Yunnan que realizó numerosos viajes oceánicos entre los años 1405 y 1433.
Curiosamente las brújulas chinas siempre apuntan al Sur, mientras que las europeas apuntan al Norte, por lo que algunos investigadores piensan que la brújula europea es un invento independiente de la china. Los árabes probablemente si tomaron el invento chino, pues sus mapas y brújulas también apuntan al Sur en vez de al Norte.
Durante muchos años la brújula fue el instrumento de orientación más importante para el hombre. Pero actualmente está empezando a ser reemplazada por dispositivos de navegación GPS, que ofrecen más información y precisión. Incluso las brújulas giroscópicas de los aviones están calibradas mediante haces de láser.
DEFINICIÓN DE BRÚJULA. –
Instrumento que permite determinar la orientación con respecto a la superficie terrestre, a través de una aguja que indica la dirección del norte magnético; generalmente consiste en un recipiente con tapa transparente, en cuyo interior una aguja imantada, montada sobre un eje o flotando en un medio acuoso (como el keroseno, para mayor estabilidad en la indicación), señala este norte magnético


TIPOS DE BRÚJULA. –
Aunque todas se basan en el mismo principio, el magnetismo, existen diversos tipos de brújulas en el mercado, desde pequeñas brújulas de limbo, como las que teníamos de pequeños o van en llaveros, con una precisión no muy buena, hasta brújulas electrónicas o digitales, tremendamente precisas y costosas.
En el mundo de la orientación, el trekking, la montaña en general, nos centraremos en tres tipos:

° BRÚJULA CARTOGRÁFICA
° BRÚJULA LENSÁTICA
° BRÚJULA DE DEDO (CARRERAS DE ORIENTACIÓN)

BRÚJULA CARTOGRÁFICA

Este tipo de brújula cartográfica se usa en conjunto con un mapa topográfico, de ahí que su base sea transparente, para no dejar de ver el mapa mientras la usamos sobre él. Son bastante precisas y muy usadas en el mundo de la orientación. El tener una base transparente nos facilita el cálculo de orientaciones sobre el mapa.

 PARTES DE LA BRÚJULA CARTOGRÁFICA 

AGUJA IMANTADA: Algo básico en las brújulas, todas tienen una, sino no sería una brújula. Esta aguja se siente atraída por el campo magnético de la tierra por lo que la parte pintada de rojo señala el Norte.
LIMBO GIRATORIO: Anillo giratorio que no deja de ser un transportador de ángulos. Normalmente viene dividido en marcas de dos grados sexagesimales hasta completar los 360º de la circunferencia. Cuanto más pequeña sea esta división más precisa será la medición de ángulos.
FLECHA DE NORTE: Flecha que señala el norte en el limbo giratorio. Esta fija a este y sirve para calcular rumbos y orientaciones.
LINEAS AUXILIARES: Líneas paralelas fijas en el interior del limbo que sirven para trabajar con los meridianos de los mapas topográficos a la hora de orientarlos, por ejemplo.
MARCA DE DIRECCIÓN: Marca o flecha, depende del modelo, que sirve para determinar nuestra dirección a la hora de obtener rumbos.
BASE TRANSPARENTE: Es la principal característica de este tipo de brújulas y que la hace perfecta para interactuar con un mapa.
ESCALÍMETROS: Reglas especiales para medir distancias sobre mapas en diversas escalas. En la foto, escalas 1:25000 y 1:50000, las más usadas a nivel de orientación en la naturaleza.

BRÚJULA LENSÁTICA

Es la conocida como brújula militar o brújula de marcha debido a que está especialmente preparada para marcar rumbos a puntos distantes y seguir la dirección minimizando el error. Es un modelo muy preciso cuyo error puede variar, dependiendo de la forma de medición, ya sea facial o ventral, entre 3 y 10 grados. Por contra, puede resultar un poco más complicada de usar que la cartográfica, aunque no mucho más.


PARTES BRÚJULA LENSÁTICA

LIMBO FLOTANTE CON AGUJA IMANTADA: A diferencia de otras brújulas, la lensática tiene la aguja imantada integrada en el limbo flotante. El limbo de estas brújulas está dividido en grados sexagesimales y en grados milesimales o milésimas artilleras. NOTA: la circunferencia tiene 360º sexagesimales, 6400ºº milésimas o 400g grados centesimales.
CORONA DENTADA MÓVIL: Es la circunferencia móvil independiente del limbo. Contiene una marca luminosa para mediciones. Tiene 120 dientes o muescas. Si dividimos 360º entre estas 120 muescas nos dice que cada muesca equivale a 3º, cada click de la corona son 3º. Esto nos será útil a la hora de tomar rumbos bajo condiciones de poca o nula visibilidad.
MARCA LUMINOSA FIJA: Marca que determina nuestro rumbo medido en el limbo.
ALAMBRE Y PUNTO DE MIRA TRASERO: Estas dos partes funcionan en conjunto para lograr apuntar al objetivo de la forma más precisa y así determinar el rumbo con más exactitud.
LENTE: Nos facilita la lectura de los grados de nuestro rumbo en el limbo.
MARCAS LUMINOSAS: Tanto las marcas luminosas de esta como de otras brújulas nos sirven para utilizarlas bajo condiciones de visibilidad bajas.

BRÚJULA DE DEDO

Aunque este tipo de brújulas es extremadamente sencillo, la incluyo por el uso que se le da en carreras de orientación, una disciplina que me gusta bastante, aunque no la practico tanto como me gustaría.
Lo que se hace con este tipo de brújula es mantener el mapa siempre orientado de manera que podamos mantener nuestra dirección al objetivo con el menor error posible y avanzar lo más rápido que podamos. Para ello, debemos sujetar la brújula con el pulgar de la mano con la que vayamos a sujetar el plano. La flecha de dirección debe marcar la línea en el mapa entre nuestro punto y el punto objetivo, después solo queda girar sobre nosotros mismos hasta que la aguja imantada se ponga paralela a las líneas de los meridianos norte-sur del plano. Entonces sabremos que estamos mirando en la dirección en la que se encuentra nuestro objetivo. Solo queda empezar a caminar procurando que la aguja no abandone la marca de color del limbo que señalaba cuando estaba paralela a los meridianos. Es una referencia para poder ir más rápido.
Por otra parte también entra a jugar el cálculo de distancia recorrida y la lectura del mapa, pero eso lo veremos en otras entradas sobre las carreras de orientación.

Estos son los tipos de brújulas más comunes y usados a nuestro nivel. Hoy en día se ha dejado un poco de lado su uso debido a la aparición, hace años ya, del GPS. Sin embargo, con el GPS no dejas de estar supeditado a la batería de un aparato electrónico, la cobertura de los satélites y que es un sistema controlado por el gobierno norteamericano que, en teoría, podría "apagarlo" a su voluntad. Por esto el uso de la brújula siempre debería ser una prioridad a la hora de saber moverse por la naturaleza, un artilugio que no se estropea, ni se queda sin batería, ni dependes de terceros para su precisión.

BIBLIOGRAFIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario