INTRODUCCIÓN.
En la Roma antigua
se entendía y se entiende aún, por catastro el registro de
los bienes inmuebles
(ubicación, dimensiones y uso) y sus propietarios, que se utiliza para
establecer el monto de la contribución que se impone sobre los bienes inmuebles
según su producción,
su renta o su valor,
y derechos
como servidumbres e hipotecas. En la Roma antigua era la contribución que
pagaban "por cabeza" los nobles y terratenientes según el patrimonio
inmobiliario que poseían.
Se entiende aún, por catastro el registro de los bienes
inmuebles (ubicación, dimensiones y uso) y sus propietarios, que se utiliza
para establecer el monto de la contribución que se impone sobre los bienes
inmuebles según su producción,
su renta o su valor, y derechos como servidumbres e hipotecas. Se guardan registros del
uso de este tipo de registros en Babilonia y Grecia donde
se utilizaba como base impositiva, también en Egipto donde
aparte de la función impositiva
se lo utilizaba como reserva de datos de
las dimensiones y ubicaciones de las parcelas para el replanteo de las mismas
luego de las cíclicas crecidas del Nilo.
CATASTRO
URBANO.
El “catastro urbano” tiene dos objetivos fundamentales, por
la cantidad y calidad de información geográfica, gráfica y alfanumérica que
levanta en campo, es la información básica para la planificación y el
desarrollo urbano, y la regularización del registro técnico del inmueble en el
municipio y legal en la oficina de DDRR. Con la homologación de los códigos, al
ciudadano se le garantiza la seguridad jurídica de su propiedad.
Lastimosamente, con el sistema actual de catastro fiscal no se puede lograr
esta estructura de administración urbana.
CATASTRO
RURAL
Es un
inventario de información de la tierra, en constante mantenimiento por medio de
procesos catastrales, basado en el predio y toda su características (legales,
físicas y económicas), sus restricciones legales ambientales, y
responsabilidades respecto a su gestión, permitiendo la generación de las
políticas agrarias afines al desarrollo sustentable y la protección del
ambiente en concordancia con los principios de la CPE.
Administra toda la información catastral producto del
resultado de los procesos agrarios administrativos, con el objetivo de que
tengan una adecuada conformación, mantenimiento y actualización de la misma,
dando seguridad técnica y jurídica a todos los propietarios de los bienes
inmuebles rurales.
PROCESO DE CATASTRO URBANO.
A partir de la aprobación de, la Política para el
desarrollo del Catastro Nacional el 1 de marzo de 2014 y la proyección para la
creación del Catastro Urbano y la actualización del Catastro Rural el 28 de
noviembre del propio año, se desplegó la estrategia concebida para lograr su
cumplimiento.
La formación del Catastro Urbano es la tarea de mayor
envergadura y debe concluirse en todos los asentamientos humanos urbanos del
país en el 2021. Ello no significa que debe levantarse el catastro de todo el
asentamiento; en la medida que cada manzana cuente con las mediciones
geométricas (superficies total, ocupada y construida) de los inmuebles se
considera como zona catastrada y a partir de ese momento los trámites de la
población que demande la presentación de las medidas y linderos se hará con la
certificación catastral, por lo que corresponde a la Dirección Municipal de
Planificación Física (DMPF) asumir totalmente el trámite que demande de medidas
y linderos.
Sobre la base de lo dispuesto en el Decreto Ley 332/15
sobre la organización y funcionamiento del Catastro Nacional, el Presidente del
IPF emitió la Resolución 12 de 28 de febrero de 2017 estableciendo el
procedimiento para la emisión de las certificaciones catastrales en las zonas
catastradas.
Los temas principales que se abordan son:
El Director Municipal de Planificación Física emite la
certificación catastral garantizando para ello la veracidad de las
informaciones y la organización del proceso interno en los departamentos
(secciones) de las áreas que atienden los servicios técnicos a la población y
catastro.
En los casos que los inmuebles hayan sufrido modificaciones
susceptibles de legalización de acuerdo a las normas aprobadas a estos efectos,
se realiza la actualización de las mediciones y la planilla con los datos del
inmueble por los especialistas encargados de esta actividad, emitiéndose la
certificación catastral por el Director Municipal de Planificación Física.
Con el objetivo de orientar debidamente a la población se
le comunica mensualmente las manzanas que fueron catastradas en el mes anterior
a la Oficina de Trámite de la Dirección Municipal de Planificación Física, así
como a la Notaría, al Registro de la Propiedad, a las empresas de proyectos que
brindan servicios a personas naturales y a las direcciones municipales de
Bufetes Colectivos.
La población presenta la solicitud en la DMPF directamente,
debiendo presentar solamente el título de la propiedad.
En todos los casos se visita el inmueble, llenándose la
planilla de información sobre la parcela (datos generales, características
constructivas, descripción de las áreas y derroteros) cuando no se tenga o para
verificar su actualidad que incluye las superficies y la cartografía. Dicha
información se plasma en el Sistema Informativo del Catastro y se somete a la
aprobación del Director Municipal de Planificación Física.
En todos los casos el solicitante firma la certificación
catastral. De existir inconformidad se procede de acuerdo a lo dispuesto en el
Decreto 331/14.
Si no existen litigios, ni procede reconocimiento de
terreno adicional, ni rectificación de medidas y linderos en los títulos de
propiedad que han sido actualizados o inscriptos en el Registro de la Propiedad
se accede directo ante Notario o a la Dirección Municipal de la Vivienda con la
certificación catastral. En el resto de los casos se emite Resolución
administrativa por el Director de la DMPF.
PARÁMETROS QUE INCIDEN EN LA EVALUACIÓN DE TERRENOS PARA SU TASACIÓN. -
La tasación permite acceder a una hipoteca y concretar el
importe del crédito.
El banco se asegura así de que el dinero prestado no supera
en ningún caso el valor del bien inmueble que se compra.
Puede influir más la calidad de la construcción que la
antigüedad del piso. Imagen de un piso
Ahora que la crisis inmobiliaria parece ya haber pasado,
puede verse con perspectiva qué cosas se hicieron mal durante el boom. Una de
ellas, sin duda, fue la tasación de las viviendas, cuyo precio muchas veces se
engordó. La tasación inmobiliaria nos permite acceder a una hipoteca y
concretar la cuantía del préstamo que nos da el banco para comprar la vivienda.
La tasación la
determina un profesional, que pone en valor el inmueble, teniendo en cuenta una
serie de factores, tanto de la vivienda en sí misma como del contexto en el que
se ubica. Es la forma que tiene la entidad bancaria de asegurarse de que el
dinero prestado no supera en ningún caso el valor del bien inmueble que se va a
adquirir.
Pero, ¿qué factores influyen en la tasación inmobiliaria?
Como explica el blog de Fotocasa, el informe del tasador recoge el valor de la
propiedad en virtud de una serie de factores tales como la superficie de la
vivienda, sus características o la antigüedad del inmueble, entre otros.
La ubicación es uno de esos factores y resulta clave en el
proceso de tasación. Es importante para determinar su precio, como lo es el
equipamiento con el que cuente la zona en la que se ubica: transporte público y
accesos, zonas verdes y de ocio, servicios públicos como colegios y centros
sanitarios, tiendas…
La superficie es
otro factor importante, pero también lo será la distribución inteligente entre
estancias de los metros cuadrados que conformen la vivienda.
El informe de
tasación también tendrá en cuenta los equipamientos de la casa –como la
calefacción o el aire acondicionado– y la calidad de los acabados y de la
edificación.
De hecho, y al contrario de lo que se podría pensar, a la
hora de la tasación puede influir más la calidad de la construcción que la
antigüedad del inmueble.
Otros factores a tener en cuenta en la tasación serán las
vistas, la orientación, la posibilidad de ventilación natural y el ruido
ambiental.
Tras visitar la propiedad y tomar nota de todos estos
datos, el tasador comprobará sus anotaciones con los registros oficiales
existentes sobre la vivienda, planos y datos recogidos en el Registro de la
Propiedad.
BIBLIOGRAFIA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario