lunes, 9 de julio de 2018

T - 13 CATASTRO



INTRODUCCIÓN.

En la Roma antigua  se entendía y se entiende aún, por catastro el registro de los bienes inmuebles (ubicación, dimensiones y uso) y sus propietarios, que se utiliza para establecer el monto de la contribución que se impone sobre los bienes inmuebles según su producción, su renta o su valor, y derechos como servidumbres e hipotecas. En la Roma antigua era la contribución que pagaban "por cabeza" los nobles y terratenientes según el patrimonio inmobiliario que poseían.
Se entiende aún, por catastro el registro de los bienes inmuebles (ubicación, dimensiones y uso) y sus propietarios, que se utiliza para establecer el monto de la contribución que se impone sobre los bienes inmuebles según su producción, su renta o su valor, y derechos como servidumbres e hipotecas. Se guardan registros del uso de este tipo de registros en Babilonia y Grecia donde se utilizaba como base impositiva, también en Egipto donde aparte de la función impositiva se lo utilizaba como reserva de datos de las dimensiones y ubicaciones de las parcelas para el replanteo de las mismas luego de las cíclicas crecidas del Nilo.

CATASTRO URBANO.

El “catastro urbano” tiene dos objetivos fundamentales, por la cantidad y calidad de información geográfica, gráfica y alfanumérica que levanta en campo, es la información básica para la planificación y el desarrollo urbano, y la regularización del registro técnico del inmueble en el municipio y legal en la oficina de DDRR. Con la homologación de los códigos, al ciudadano se le garantiza la seguridad jurídica de su propiedad. Lastimosamente, con el sistema actual de catastro fiscal no se puede lograr esta estructura de administración urbana.

CATASTRO RURAL

 Es un inventario de información de la tierra, en constante mantenimiento por medio de procesos catastrales, basado en el predio y toda su características (legales, físicas y económicas), sus restricciones legales ambientales, y responsabilidades respecto a su gestión, permitiendo la generación de las políticas agrarias afines al desarrollo sustentable y la protección del ambiente en concordancia con los principios de la CPE.
Administra toda la información catastral producto del resultado de los procesos agrarios administrativos, con el objetivo de que tengan una adecuada conformación, mantenimiento y actualización de la misma, dando seguridad técnica y jurídica a todos los propietarios de los bienes inmuebles rurales.

 PLANO CATASTRAL MONTADO SOBRE IMAGEN SATELITAL PARA SU IDENTIFICACIÓN 5.2.4 CURVAS DE VULNERABILIDAD ESTE ES EL CASO DE JAIMES ET AL. (2011), UTILIZADAS EN LA EVALUACIÓN DE PARA EL FONDO NACIONAL DE DESASTRES NATURALES (FONDEN).  








PROCESO DE CATASTRO URBANO.

A partir de la aprobación de, la Política para el desarrollo del Catastro Nacional el 1 de marzo de 2014 y la proyección para la creación del Catastro Urbano y la actualización del Catastro Rural el 28 de noviembre del propio año, se desplegó la estrategia concebida para lograr su cumplimiento.
La formación del Catastro Urbano es la tarea de mayor envergadura y debe concluirse en todos los asentamientos humanos urbanos del país en el 2021. Ello no significa que debe levantarse el catastro de todo el asentamiento; en la medida que cada manzana cuente con las mediciones geométricas (superficies total, ocupada y construida) de los inmuebles se considera como zona catastrada y a partir de ese momento los trámites de la población que demande la presentación de las medidas y linderos se hará con la certificación catastral, por lo que corresponde a la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF) asumir totalmente el trámite que demande de medidas y linderos.
Sobre la base de lo dispuesto en el Decreto Ley 332/15 sobre la organización y funcionamiento del Catastro Nacional, el Presidente del IPF emitió la Resolución 12 de 28 de febrero de 2017 estableciendo el procedimiento para la emisión de las certificaciones catastrales en las zonas catastradas.
Los temas principales que se abordan son:
El Director Municipal de Planificación Física emite la certificación catastral garantizando para ello la veracidad de las informaciones y la organización del proceso interno en los departamentos (secciones) de las áreas que atienden los servicios técnicos a la población y catastro.
En los casos que los inmuebles hayan sufrido modificaciones susceptibles de legalización de acuerdo a las normas aprobadas a estos efectos, se realiza la actualización de las mediciones y la planilla con los datos del inmueble por los especialistas encargados de esta actividad, emitiéndose la certificación catastral por el Director Municipal de Planificación Física.
Con el objetivo de orientar debidamente a la población se le comunica mensualmente las manzanas que fueron catastradas en el mes anterior a la Oficina de Trámite de la Dirección Municipal de Planificación Física, así como a la Notaría, al Registro de la Propiedad, a las empresas de proyectos que brindan servicios a personas naturales y a las direcciones municipales de Bufetes Colectivos.
La población presenta la solicitud en la DMPF directamente, debiendo presentar solamente el título de la propiedad.
En todos los casos se visita el inmueble, llenándose la planilla de información sobre la parcela (datos generales, características constructivas, descripción de las áreas y derroteros) cuando no se tenga o para verificar su actualidad que incluye las superficies y la cartografía. Dicha información se plasma en el Sistema Informativo del Catastro y se somete a la aprobación del Director Municipal de Planificación Física.
En todos los casos el solicitante firma la certificación catastral. De existir inconformidad se procede de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 331/14.
Si no existen litigios, ni procede reconocimiento de terreno adicional, ni rectificación de medidas y linderos en los títulos de propiedad que han sido actualizados o inscriptos en el Registro de la Propiedad se accede directo ante Notario o a la Dirección Municipal de la Vivienda con la certificación catastral. En el resto de los casos se emite Resolución administrativa por el Director de la DMPF.

PARÁMETROS QUE INCIDEN EN LA EVALUACIÓN DE TERRENOS PARA SU TASACIÓN. -

La tasación permite acceder a una hipoteca y concretar el importe del crédito.
El banco se asegura así de que el dinero prestado no supera en ningún caso el valor del bien inmueble que se compra.
Puede influir más la calidad de la construcción que la antigüedad del piso. Imagen de un piso
Ahora que la crisis inmobiliaria parece ya haber pasado, puede verse con perspectiva qué cosas se hicieron mal durante el boom. Una de ellas, sin duda, fue la tasación de las viviendas, cuyo precio muchas veces se engordó. La tasación inmobiliaria nos permite acceder a una hipoteca y concretar la cuantía del préstamo que nos da el banco para comprar la vivienda.
 La tasación la determina un profesional, que pone en valor el inmueble, teniendo en cuenta una serie de factores, tanto de la vivienda en sí misma como del contexto en el que se ubica. Es la forma que tiene la entidad bancaria de asegurarse de que el dinero prestado no supera en ningún caso el valor del bien inmueble que se va a adquirir.
Pero, ¿qué factores influyen en la tasación inmobiliaria? Como explica el blog de Fotocasa, el informe del tasador recoge el valor de la propiedad en virtud de una serie de factores tales como la superficie de la vivienda, sus características o la antigüedad del inmueble, entre otros.
La ubicación es uno de esos factores y resulta clave en el proceso de tasación. Es importante para determinar su precio, como lo es el equipamiento con el que cuente la zona en la que se ubica: transporte público y accesos, zonas verdes y de ocio, servicios públicos como colegios y centros sanitarios, tiendas…
 La superficie es otro factor importante, pero también lo será la distribución inteligente entre estancias de los metros cuadrados que conformen la vivienda.
 El informe de tasación también tendrá en cuenta los equipamientos de la casa –como la calefacción o el aire acondicionado– y la calidad de los acabados y de la edificación.
De hecho, y al contrario de lo que se podría pensar, a la hora de la tasación puede influir más la calidad de la construcción que la antigüedad del inmueble.
Otros factores a tener en cuenta en la tasación serán las vistas, la orientación, la posibilidad de ventilación natural y el ruido ambiental.
Tras visitar la propiedad y tomar nota de todos estos datos, el tasador comprobará sus anotaciones con los registros oficiales existentes sobre la vivienda, planos y datos recogidos en el Registro de la Propiedad.


BIBLIOGRAFIA:



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